domingo, 23 de octubre de 2011

Mi clase en una hora normal...

Hemos comenzado algo duro, a pesar de faltarnos dos profes aún.

Ya vamos por el tema dos. Dentro de poco examen. Comencemos por los huesos de la cara. ¡Qué nombres!

Esfenoides… Se parece a un murciélago, o una mariposa, por su forma de ‘’alas’’. Pues que vuele… ¡HALA! Un hueso menos y ya que estamos, de paso, que el etmoides se vaya con él.

Lo más difícil, después, en la nariz. ¡Qué palabra tan corta para tantos huesecillos! Que si el cornete nasal, que si el vómer, que si el tabique… ¡Ni que fuera un edificio! Aunque la nariz forma una cavidad, llamada ‘cavidad nasal’. Que complicado, ¿no?

Pues eso no es todo.

Está el frontal donde nosotros llamamos ‘’frente’’ y los parietales que son como las paredes del cráneo…eso sí esto unidos por siempre jamás (excepción infancia) mediante suturas que son como cuando cosemos con la máquina de coser.

Aquí se halla una parte de los huesos…

¡Menos mal que hay gente de todo tipo en mi clase! Por si no te enteras y tienes la suerte de que Eneritz sí, si no te queda claro eres un tarugo como diría Yolanda y Jony le seguiría entre risas, aunque Fabi vendría dándome cariñitos diciéndome que yo me lo sé todo. ¡Já! ¿No os he hablado de los músculos?

Bueno, es la parte más interesante. Es la parte que Yoselyn controla. Te lo explica de Pe a Pa (Nunca entendí esta expresión, seguro que Dara, con sus dichos, me lo explica).

No vayamos fuera de contexto…Los músculos tienen varias vistas, no se conforman con una sola, no, tienen tres:

  • Vista superficial
  • Vista media profunda
  • Vista profunda

Se puede decir que no se entiende, que poco lógico, pero seamos razonables, es como yo, ocupo mucho espacio cuando me siento, todos ellos son iguales.

A mí, personalmente me encanta los músculos que entran en el proceso de la masticación: Masetero, que debajo sin problema alguno se encuentra el pterigoideo interno y externo que su función es hacer la mandíbula de un lado a otro, evidentemente, para los trozos de carne; después del masetero está el orbicular de los labios…¡No son los labios! Lo comprobé en la vista superficial, el orbicular es un círculo que permite el movimiento de los labios para que los besos sean más fluidos; pero no nos olvidemos del temporal tampoco, que no es el huracán Katrina en Canarias, para nada, es como un abanico que permite mover nuestra boca… Alucinante.

Hay uno que no falla… Es el que actúa en Karen cada vez que la saludo, ¿no, Karen? Como se llamaba… ¡Ah, sí! Risorio. Como se me ríe.

Del mismo modo el esqueleto de la clase que solemos frecuentar se llama Risorio. ¡Más majo!


Aunque en la clase de odontología está Esternocleidomastoideo. Este para los compis. Para los compis como Aitor, Cathaysas, Tina, Rosi, Yesica, Pino, Mari Carmen, Fran e Irina.

Y los músculos siguen, y como no quiero alargar la historia, voy a ser breve:

Frontal: Por encima del hueso frontal y debajo de la frente. ¿Entendéis?

Trapecio: En algún lado de las mates y al lado de nuestro amigo Esternocleidomastoideo

Cutáneo del cuello: ¿Dónde? No lo sé.

Orbicular de los párpados: Sé menos.

Superciliar: Por las cejas.


Etc., etc., etc...

Como diría Paloma, estoy cansada… Cinco minutos de descanso.