Los peces planos o Pleuronectiformes son unos peces que presentan una gran adaptación al medio en el que viven. Viven pegados al fondo y son unos grandes carnívoros. Para pasar desapercibidos han desarrollado adaptaciones como poseer un cuerpo plano y un color que los mimetiza con el fondo.
Entre estos peces se encuentran los lenguados, los gallos, los rodaballos y las platijas.
Pero si hay algo que los caracteriza es el poseer los dos ojos en el mismo lado del cuerpo. Nacen con los ojos a cada lado de la cabeza como el resto de peces pero, a medida que van creciendo, uno de los ojos se va moviendo hasta colocarse al lado del otro.
La evolución nos da otro maravilloso ejemplo. Los antepasados remotos del lenguado serían peces típicos, con un ojo a cada lado del cuerpo. A medida que se van adaptando a un estilo de natación horizontal (quizá como método de emboscada), el ojo iría desplazándose cada vez más. Primero habría peces con el ojo situado más cerca del lomo, después, en sus descendientes, el ojo ya quedaría en posición casi lateral, y finalmente se "daría la vuelta". Llegaríamos entonces a los peces planos modernos, en los que el ojo que debería mirar siempre al suelo alcanza en el adulto el flanco contrario.
Y para probarlo nada mejor que un fósil de un antepasado de estos peces (Amphistium) que tenía el ojo en una posición intermedia(parte alta de la cabeza).
Es increíble como la evolución puede llegar a ser tan misteriosa, hasta los peces mas conocidos gastronómicamente tienen una anatomía y un origen increíbles.
Jajajajajaja a mi lo que me hace gracia es que el lenguado es carnívoro y nosotros nos los comemos.
ResponderEliminarPorque lo comemos ¿no?
A mi lo que me hace gracia es el titulo.. El increíble caso de los peces planos. Como Benjamín Botón jajajajaja El increíble caso de Benjamin Button...
ResponderEliminarjajasjajajajajaja sobre todo eso !! Novale es indignante!!
ResponderEliminar